Exviceministro de Uribe
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 15 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   El exviceministro Gabriel García Morales, quien es investigado por participar en la suscripción irregular del contrato para la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol, firmado entre la empresa brasileña Odebrecht y el INCO en 2009, se declaró culpable ante el Juzgado 26 de Control de Garantías de Bogotá, en Colombia.

   El exfuncionario aceptó su participación en los delitos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito, que le fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación.

   García fue llevado a las instalaciones del Complejo Judicial de Paloquemao a las 8.30 (hora local) de la mañana de este domingo. Y a su llegada el exfuncionario señaló que "las declaraciones las daré ante el Tribunal".

   La diligencia judicial se realizó de manera reservada, luego de que la Fiscalía indicara ante el despacho que en la audiencia se iban a mencionar nombres de otros involucrados en el 'caso Odebrecht', por lo que de divulgarse esa información se podría entorpecer la investigación que cursa en el ente acusador por los millonarios sobornos.

   Con la aceptación de cargos el acusado recibiría una rebaja de pena y evitaría un juicio. Adicionalmente, según han explicado fuentes cercanas al proceso, el exviceministro estaría cerca de llegar a un acuerdo con la Fiscalía para entregar información que contribuya a esclarecer el paradero de los millonarios sobornos.

   Según la Fiscalía, el exfuncionario de la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez, exigió el pago de 6.5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores.

   De acuerdo con la investigación el pago hecho a García fue realizado a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, mecanismo a través del cual esa firma efectuaba los actos de corrupción, mediante el pago de sobornos.

   La captura del exfuncionario fue realizada por agentes del CTI en el norte de Bogotá en la tarde del jueves 12 de enero. Y a esta hora, el ente investigador solicita que el juez le imponga una medida de protección en contra de García.