Actualizado 15/06/2017 21:38

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti acepta la extradición a EEUU por cargos de narcotráfico

Roxana Baldetti
REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, aceptó este jueves ante un tribunal ser extraditada a Estados Unidos para hacer frente a los cargos de narcotráfico y aseguró que no interpondrá ningún recurso para interrumpir su traslado.

   Los fiscales vincularon a Baldetti con el sangriento cártel de los Zetas, originario de México y que actualmente se encuentra debilitado tras haber cometido horrendas masacres y traficado toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

   Baldetti, que actualmente se encuentra en prisión por un gran escándalo de fraude en aduanas y otros cargos de corrupción, rechazó las acusaciones.

   "Voy a dar la cara en Estados Unidos y acepto presentarme para solventar mi situación", dijo Baldetti a los jueces del tribunal por videoconferencia.

   Los fiscales señalaron que Baldetti aceptó dinero y regalos por parte de los Zetas a cambio de impunidad y que designó a personas como agentes para recibir el dinero y regalos del grupo criminal.

   "Me declaro inocente porque yo no ayudé (a los Zetas) porque tengo dos hijos. Me declaro inocente porque por 250.000 dólares no iba a comprometer la vida de mis hijos. Me parece ridículo", agregó.

   La exfuncionaria, que gobernó por el derechista Partido Patriota, renunció de la vicepresidencia en mayo de 2015 acusada de dirigir una trama de corrupción en las aduanas junto con el expresidente Otto Pérez Molina, quien también debió renunciar ese año y está en prisión.

   El escándalo, uno de los mayores de la historia del país centroamericano, también involucró a un centenar de empresarios y exfuncionarios.