Actualizado 08/06/2018 23:56

Las facciones del 'peronismo' aceleran las conversaciones para unir filas de cara a 2019

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

   BUENOS AIRES, 8 Jun. (Reuters/EP) -

   Las distintas facciones del 'peronismo' han acelerado en los últimos días las conversaciones de cara a las elecciones de 2019, en un intento por hacer frente al presidente de Argentina, Mauricio Macri, cuya reelección parece más dudosa tras las recientes turbulencias financieras.

   El diálogo ya dio frutos en el Congreso, donde los legisladores del 'peronismo' tradicional, del disidente Frente Renovador y de la facción afín a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobaron la semana pasada un freno a la abrupta alza de tarifas dispuesta por el Gobierno.

   Aunque Macri vetó luego esa ley, la iniciativa sirvió de advertencia sobre el poderío del 'peronismo', que en conjunto puede llegar a controlar el Congreso y mantiene el gobierno de gran parte de las provincias argentinas.

   La alianza parlamentaria "es un paso", según ha dicho a la agencia británica de noticias Reuters el diputado José Luis Gioja, un histórico representante de esta corriente. "Imagino un frente nacional y popular, mayoritario de la oposición, donde el justicialismo (peronismo) tiene que ser el eje", ha agregado.

   En este sentido, ha sostenido que el 'peronismo' puede vencer a la coalición oficialista Cambiemos el año próximo, pero ha manifestado que antes debería celebrar primarias para dirimir candidatos entre las distintas vertientes en que el partido está escindido hace años.

   La reelección que antes parecía evidente para Macri se encontró con un escollo no previsto en mayo, cuando una abrupta devaluación del peso obligó al Banco Central a subir las tasas para intentar frenar una galopante inflación.

   Los expertos esperan ahora una inflación cercana al 27 por ciento para 2018 y que la economía apenas crezca, en medio de un ajuste que busca reducir el déficit fiscal pero que le restará oportunidades al oficialismo en los comicios generales del año próximo.

   "La nueva situación no compromete nuestra capacidad para ganar la elección del año próximo", dijo esta semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante un encuentro con empresarios en Estados Unidos.

   Sin embargo, una encuesta divulgada a fin de mayo por la consultora Rouvier y Asociados mostró que la imagen positiva de Macri cayó del 45,1 al 37,9 por ciento desde marzo, mientras que la negativa llegó a 58,9 por ciento desde el 52,7 por ciento del tercer mes del año.

FERNÁNDEZ DIVIDE AGUAS

   Pese a las amplias críticas que recibió por casos de corrupción durante su gestión --de 2007 a 2015--, la expresidenta Fernández de Kirchner sigue siendo una de las figuras con mayor respaldo popular dentro del 'peronismo', principalmente gracias a sus políticas de inclusión social.

   Pero el férreo control que, según sus detractores, ejerció sobre sus subalternos durante años le valió una fuerte oposición en el 'peronismo', hasta el punto de tener que abandonarlo el año pasado para ser candidata a senadora con su propio partido.

   La disyuntiva que ahora enfrentan otras facciones del partido es si aceptan de vuelta a quien podría ser su mejor candidata o si, para evitar mostrar contradicciones ante la opinión pública, le dan la espalda.

   "Hoy tenemos un acuerdo muy grande con Argentina Federal (peronismo tradicional ligado a los gobernadores provinciales). Dentro de ese acuerdo no entra el 'kirchnerismo'. Y dudo que entre", ha dicho una fuente del Frente Renovador, partido formado hace un lustro por disidentes peronistas para oponerse al Gobierno de Férnandez de Kirchner.

   Con el 'peronismo' fragmentado, la alianza Cambiemos tendría el camino allanado para renovar un poder que también logró gracias a la falta de unidad del mayor partido de Argentina.

   "Hay dirigentes del Frente Renovador como del bloque de gobernadores (peronistas) que manifiestan que no tienen interés en que Cristina sea parte del espacio. Pero es la figura que más votos tiene dentro del 'peronismo'. Lo que hay que lograr es una unidad detrás de ideas y no de personas", ha recalcado el diputado Rodolfo Tailhade, del partido de la expresidenta argentina.