Publicado 23/05/2018 22:23

Falcón impugnará los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela

Henri Falcón, candidato a la Presidencia de Venezuela
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   CARACAS, 23 May. (Reuters/EP) -

   El disidente 'chavista' Henri Falcón impugnará los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Venezuela, en las que perdió frente al actual mandatario, Nicolás Maduro, según ha anunciado este miércoles su jefe de campaña, Claudio Fermín.

   "Hay un conjunto de irregularidades (...) y dispusimos darle a eso el tono de un reclamo serio, de un reclamo de impugnación", ha dicho Fermín en una rueda de prensa. Para ello, deberán presentar la documentación pertinente en un plazo de 20 días ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

   Entre estas "irregularidades", ha mencionado que el Gobierno incumplió un acuerdo firmado con los demás candidatos por el cual los llamados "puntos rojos" para controlar el voto de los venezolanos con escasos recursos debían permanecer al menos a 200 metros de los centros electorales. "Los puntos rojos (...) se metían en las salas de votación", ha dicho.

   Falcón ya denunció la misma noche electoral que rechaza los resultados oficiales porque ha sido un proceso electoral "ilegítimo" y reclamó la celebración de nuevos comicios.

   De acuerdo con el CNE, Maduro ganó un segundo mandato con 6.224.040 votos frente a los 1.917.036 votos conseguidos por Falcón. La abstención se situó en torno al 54 por ciento.

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal fuerza opositora del país, no presentó candidato y llamó a los venezolanos a no votar, por lo que ha interpretado la baja participación electoral como una victoria.

   Falcón, antiguo 'chavista' que se integró después en la MUD, desobedeció las directrices de la coalición opositora y optó por competir en las urnas frente a Maduro.

   La mayoría de la comunidad internacional ha rechazado el proceso electoral y algunos países han anunciado una nueva tanda de sanciones contra Maduro y su Gobierno. Solo Cuba, Bolivia, El Salvador, Rusia y China lo apoyan abiertamente.