Actualizado 09/01/2017 08:27

Fallece el ministro del Interior de Cuba, Carlos Fernández Gondín

Ministro del interior de Cuba
ECURED

   LA HABANA, 8 Ene. (Notimérica) -

   El ministro del Interior de Cuba, Carlos Fernández Gondín, ha fallecido este sábado, a los 78 años en La Habana, a causa de complicaciones de una enfermedad crónica que padecía, según ha informado una nota oficial del Consejo de Ministros de Cuba.

   "Con profundo dolor, la Dirección del Partido (Comunista de Cuba) y del Estado informa a nuestro pueblo que en horas de la tarde de hoy falleció, a causa de complicaciones de una enfermedad crónica que padecía, el general de división Carlos Fernández Gondín, Héroe de la República de Cuba y Ministro del Interior", ha expresado el comunicado del Gobierno.

   Según su voluntad, sus restos serán incinerados y sus cenizas expuestas en el Panteón de los Veteranos del cementerio de Colón de La Habana, donde permanecerán hasta su inhumación en el Mausoleo del Segundo Frente, en Santiago de Cuba, lugar donde recibirá honores militares.

   Fernández Gondín nació en Santiago de Cuba el 1 de julio de 1938, de origen obrero, y se incorporó desde temprana edad a diferentes actividades en la lucha clandestina contra el Gobierno de Fulgencio Batista.

   En abril de 1958, Fernández ingresó en el Ejército Rebelde en el II Frente Oriental 'Frank País', bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, y participó activamente en diferentes combates librados en dicho Frente, destaca la misiva del Partido Comunista de Cuba.

HERÓE DE CUBA

   Además, combatió en la invasión a Bahía de Cochinos en 1962 y fue de los primeros en llegar a Angola como parte de la misión militar cubana en el país africano, de la que llegó a ser segundo jefe. Tuvo una decisiva participación en el conflicto angoleño, según indica nota oficial.

   En 1993, fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular e integró la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

   Gracias a sus innumerables acciones meritorias a favor de Cuba, Fernández ha recibido varias condecoraciones, entre las que destacan el título de Héroe de la República de Cuba y la orden Máximo Gómez de Primer Grado.