Actualizado 30/06/2017 10:11

Familiares de víctimas de Colonia Dignidad en Chile aseguran que la decisión del Bundestag es "el mayor avance"

A boy, the son of a German colonist, cycles near a hotel run by German colonists
REUTERS / IVAN ALVARADO

   SANTIAGO DE CHILE, 30 Jun. (dpa/Notimérica) - .-

   Los familiares de las víctimas de la secta Colonia Dignidad en Chile han calificado el acuerdo del Gobierno de Angela Merkel como "el mayor avance hacia la búsqueda de la verdad".

   La Cámara baja del Parlamento alemán aprobóeste jueves por unanimidad y sin abstencionesla moción "esclarecimiento de los crímenes y reconstrucción de la memoria de Colonia Dignidad".

   La moción insta al Gobierno Federal a esclarecer los crímenes cometidos en la entoncesSociedad Benefactora y Educacional Dignidady apoyar a las víctimas del enclave fundado por Paul Schäfer en 1961 en Catillo, a orillas del río Perquilauquén, en la región del Maule, 240 kilómetros al sur de Santiago.

   Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, saludó la aprobación de la moción parlamentaria. "La propuesta tiene una enorme importancia, quizás es el mayor avance hacia la búsqueda de verdad y justicia a través del esclarecimiento de los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, que es una de las preocupaciones principales de nuestra Asociación", señaló.

   La iniciativa, suscrita por las bancadas de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU),el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Alianza 90/ Los Verdes, solicita al Gobierno Federal pasar de las palabras a los hechos, tras reconocer la responsabilidad moral en el caso.

   Pide, asimismo, trabajar en estrecha colaboración con el Estado chileno sobre el esclarecimiento exhaustivo de los hechos acontecidos en la ex Colonia Dignidad y de los crímenes cometidos por su cúpula, además de tomar las medidas que estén a su disposición para promover las investigaciones penales en ambos países.

   "La propuesta de coordinar las tareas para la investigación de los crímenes entre ambos Estados es a lo que aspiramos las organizaciones de Derechos Humanos. Sabemos de fosas donde se inhumó y luego exhumó los cuerpos de al menos un centenar de prisioneros políticos. Esperamos que el trabajo de investigación y búsqueda nos lleve a conocer la identidad de estas personas que engrosan el listado de los detenidos desaparecidos en Chile durante la dictadura cívico-militar", declaró Romero.