Actualizado 29/07/2017 12:43

Familiares de las víctimas de la dictadura de Pinochet marcharon por la salida del Comandante del Ejército

Chile marcha pinochet
TWITTER

   SANTIAGO DE CHILE, 29 Jul. (Notimérica) -

   Decenas de familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet han marchado este viernes por las calles de Santiago de Chile con el fin de exigir la salida del comandante del Ejército del país, el general Humberto Oviedo.

   El motivo de la exigencia de su salida del cargo fueron sus declaraciones en torno a las violaciones a Derechos Humanos durante la dictadura (finalizada en la década de los 90) a las que se refirió como "un problema del pasado".

   Entre las personas que marcharon se encuentra Joan Jara, la viuda del cantautor Víctor Jara, asesinado por los militares, el cineasta Cristian Galaz y cargos de diferentes organizaciones relacionadas con los Derechos Humanos, según ha publicado 'Telesur'.

   

   

Alicia Lira, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) ha explicado que "le pedimos al Gobierno que le solicite la renuncia al Comandante en Jefe del Ejército, por vulnerar con sus declaraciones, el rol no deliberante que le corresponde a la institución, aspecto que fue avalado por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez".

   

   

   El pasado 9 de julio Humberto de Oviedo se refirió a la situación de exmilitares que aún hoy están siendo procesados por presuntas violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet, apuntando la "angustiante y dolorosa" situación que viven los militares acusados que "en su momento se vieron obligados a acatar órdenes".

   Durante la dictadura cívico militar, que se prolongó desde 1973 a 1990, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado.