Actualizado 27/06/2017 18:18

Las FARC abandonan completamente las armas... Y ahora, ¿qué es lo que sucederá en Colombia?

FARC
REUTERS / JOSE GOMEZ

   BOGOTÁ, 27 Jun. (Notimérica) -

   Este martes día 27 de junio el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que tras 53 años de conflicto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) han abandonado completamente las armas. La guerrilla más longeva del continente finaliza dejando en el aire una cuestión: ¿cuál será el panorama en Colombia tras un cambio en la estructura social del país tan importante?

   

   

   La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha formado parte desde el inicio de los trámites del Acuerdo de Paz firmado el año pasado. En el día de hoy, la ONU ha comunicado que ha recibido el 100% de las armas de las FARC y se encargará de guardarlas lejos de los guerrilleros.

   

   

   

   

   El absoluto abandono de las armas da inicio a la Segunda Misión de la ONU que figura en el Acuerdo de Paz, es decir, la verificación del abandono total de las armas, la revisión de la inserción de los exguerrilleros en la sociedad así como trabajar en la unión social entre los colombianos que han sufrido el miedo, la violencia y la pérdida de familiares durante la guerrilla y los excombatientes.

   

   

   Esta última cuestión puede que sea el aspecto más complicado ya que 53 años de conflicto han dejado mucho dolor y han separado completamente a la ciudadanía, algo que ahora no es fácil de reparar.

   No obstante, varias organizaciones llevan trabajando desde el principio del Acuerdo para que los ciudadanos colombianos "den la bienvenida a los excombatientes", quienes por el momento se encuentran en las zonas veredales habilitadas por el gobierno colombiano.

   Un aspecto que preocupa entre la población colombiana es el hecho de que tras el abandono de las armas de las FARC-EP, varios grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Ejército Popular de Liberación (EPL) quieren ocupar los territorios que antes pertenecían a las FARC-EP y por ello están creando conflicto y atemorizando a los habitantes de los alrededores.

   A pesar de que Colombia ha recibido una de las mejores noticias de los últimos 50 años, todavía hay quien no termina de creerse el presunto abandono de las armas de las FARC y acusan al presidente Santos y a la ONU de manipular la opinión pública.

   

   

   

   

   Hoy se da el pistoletazo de salida a un cambio drástico en la sociedad, política y economía de Colombia. Se prevé que el cambio sea positivo, sin embargo, solo el tiempo dará la respuesta.

   

   

   

   

   

   

Más noticias