Actualizado 13/12/2017 11:35

Las FARC acudirán a instancias internacionales para validar los acuerdos de La Habana

IVÁN MÁRQUEZ
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 13 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   El que fuera 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora candidato al Senado por Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, Iván Márquez, informó de que la exguerrilla tiene planeado acudir a organismos internacionales para validar los acuerdos de La Habana.

   "Hemos convenido fórmulas para tratar de sacar adelante estos desarrollos normativos que hacen parte de lo acordado. Una de ellas será enviar los proyectos de ley con mensaje de urgencia al Congreso. Sin embargo, no estamos muy contentos con este tipo de soluciones, porque ven contravía de los acuerdos", dijo Márquez tras una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, en la que participó el presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos.

   Según el exguerrillero, el "Gobierno ha adquirido compromisos internacionales" e hizo hincapié en "que se deben respetar los acuerdos que se inscribieron a organizaciones como las Naciones Unidas".

   "Vamos a solicitar a las altas instancias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se pronuncie sobre lo que significa para los gobiernos no cumplir este tipo de acuerdos", subrayó el candidato al Senado.

   A su vez, recordó que "tenemos que llamar al pueblo para que se movilice por el respeto y la materialización de los acuerdos. Hay que actuar con palabra de gallero".

   En relación a la decisión que tomó la plenaria del Senado de bloquear las 16 circunscripciones especiales de paz --creadas, conforme a los acuerdos de La Habana, para garantizar la representación de los territorios más castigados por la guerra en el Congreso-- Márquez, manifestó que espera que la Corte Constitucional revise el resultado y dé una respuesta positiva al respecto.