FARC
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 22 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   El Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) envió una carta al jefe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean Arnautl, en la que afirman que sí es necesario reformar el calendario del proceso de dejación de las armas.

   "Como es de conocimiento público, ninguna de las 26 zonas y puntos tiene la infraestructura para albergar a los guerrilleros en condiciones de normalidad. Todos ellos están pernoctando en cambuches (viviendas rurales) improvisados, y no es cierto que el 80 por ciento de las áreas comunes estén concluidas como lo afirma la Cancillería y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP)", indicó el comunicado de las FARC.

   Además, señalan que la Cancillería y la Oficina del Comisionado no plantearon la realización de un balance del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y critican la afirmación de que éste guardó silencio ante muchos hechos que violaron los protocolos, como lo manifestaron estas entidades.

   "Esta no es otra cosa que una acusación a las FARC de estar violando los protocolos, lo cual desconoce todos los esfuerzos que hemos hecho para llegar a las Zonas Veredales, a pesar de la falta de gerencia y de la improvisación del Gobierno", manifestó las FARC.

   "Por otra parte, ¿Si no están terminadas las zonas, dónde se piensa ubicar los contenedores? Pareciera haber más preocupación en el Gobierno por la ubicación de las armas que por la ubicación de la gente", agregó la guerrilla.

   Del mismo modo, en el comunicado piden que la implementación no sea convertida en una nueva renegociación y que los compromisos se cumplan por ambas partes. "En consecuencia, por ejemplo, antes de fijar fechas límites para la dejación de armas, debiéramos fijar los plazos para la materialización de aspectos de los acuerdos que ya debieran estar cumplidos", expresaron las FARC en su informe.

ALTO COMISIONADO DE PAZ

   Tras conocer esta comunicación, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, indicó que todo lo relacionado con los cambios al cronograma se dan en el interior del mecanismo de verificación.

   "Esta mañana estuvimos reunidos tres horas con las FARC y la ONU, no le pongan atención a eso porque eso no fue lo que se discutió. Lo que discutimos fue, como evidentemente hubo una demora en el ingreso a las zonas, tenemos que ver cómo los compromisos que ya se debían haber cumplido se cumplen, porque como las FARC no estaban en las zonas no podían entregas las armas de acompañamiento", expresó Jaramillo.

Más noticias