Actualizado 26/06/2017 08:29

Las FARC dejarán las armas el martes en Mesetas, zona estratégica de la guerrilla

DESARME
REUTERS

   BOGOTÁ, 25 Jun. (Notimérica) -

   Tras más de medio siglo de conflicto, las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC) realizarán la ceremonia de dejación del armas el próximo martes 27.

   El lugar elegido para el acto han sido las tierras situadas entre los ríos Ariari, Duda y Guayabero, concretamente en Mesetas, la base principal del despliegue estratégico de la guerrilla.

   Uno de los líderes guerrilleros, Pablo Catatumbo, ha afirmado que esta zona "es la región donde se produjeron los combates más intensos tras el ataque del gobierno Gaviria a Casa Verde. Allá murió Jacobo Arenas de un infarto fulminante durante de una reunión del Secretariado. En Uribe, Mesetas o Vistahermosa fue donde el Mono Jojoy enfrentó la etapa más dura de la guerra. Comandé los frentes 26, 27 y 40, caminé sus trochas y selvas, y por eso la conozco".

   Mesetas verá este martes como las FARC abandonan las armas ante decenas de invitados internacionales, el presidente del país, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

   Durante la ceremonia del martes no se verán imágenes ni fotografías de como la guerrilla entrega sus armas al Estado, según lo acordado entre el Gobierno, las FARC y el entonces secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

   El objetivo de este acuerdo es no escenificar una rendición que pueda abrir heridas, sino tan solo la entrega de las armas ante garantes internacionales, como es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Más noticias