Actualizado 16/08/2018 22:31

La FARC dice que no tiene contacto con Iván Márquez y otros ex guerrilleros desde hace días

El líder de las FARC no asumirá su escaño en el Senado
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El partido político surgido de la antigua guerrilla de las FARC ha informado este jueves de que desde hace varios días no ha tenido contacto de ningún tipo con su 'número dos', Iván Márquez, y otros ex combatientes.

   El senador de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Antonio Lozada ha contado en Caracol Radio que han perdido el contacto con Márquez y con los ex guerrilleros conocidos como 'El Paisa Óscar' y 'Romaña'.

   Lozada ha explicado que "una patrulla de contraguerrilla se presentó en la región de Miravalle (...) a la casa donde estaba alojado Márquez", tras lo cual tanto él como 'El Paisa Óscar' "se movieron a un lugar sin señal celular".

   Desde entonces no han podido comunicarse con ellos, algo que preocupa a la FARC. "Genera demasiadas prevenciones y suspicacias de qué es lo que realmente está sucediendo", ha indicado.

   No obstante, ha confiado en que los tres ex insurgentes hagan acto de presencia en el congreso nacional que la FARC ha convocado para final de mes.

   Las FARC se convirtieron en partido político gracias al acuerdo de paz firmado en 2016 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, que ahora su sucesor en el cargo, Iván Duque, se propone modificar en aspectos esenciales.

   En estos dos años de paz entre el Gobierno y las FARC, se ha desatado una ola de violencia entre grupos rivales que aspiran a ocupar el vacío dejado por la extinta guerrilla. Decenas de ex guerrilleros han sido asesinados.