Publicado 19/02/2018 17:40

Las FARC entregan dos caletas llenas de oro como parte del acuerdo de paz

Las FARC lanzan su partido político
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   BOGOTÁ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La extinta guerrilla de las FARC ha entregado en los últimos días dos caletas con 135 kilos de oros, valoradas en más de 15.000 millones de pesos (unos cuatro millones de euros), como parte del acuerdo de paz firmado con el Gobierno, según ha revelado este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

   "El viernes y el jueves pasados nos entregaron dos caletas con 3.600 millones de pesos (poco más de un millón de euros) y con 135 kilos de oro, que equivalen más o menos a 15.000 millones de pesos", ha dicho en una entrevista concedida a Canal Uno.

   Además, ha avanzado que la próxima semana "van a entregar 20 kilos más de oro". "Ya están comenzando a entregarnos los bienes, los dineros que van a las víctimas", ha valorado Santos.

   El Gobierno y las FARC --la primera guerrilla de Colombia-- firmaron en 2016 un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de enfrentamientos que han dejado más de ocho millones de víctimas, según cifras oficiales.

   El acuerdo obliga a las FARC a entregar sus bienes para compensar a las víctimas. Santos ha indicado que, una vez completada esta fase, habrá que establecer un mecanismo que garantice la transparencia en la entrega de indemnizaciones.