Actualizado 19/03/2015 16:20

Las FARC instan a Santos a "salvar" el alto el fuego unilateral

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos
Foto: PRESIDENCIA COLOMBIA

LA HABANA, 19 Mar. (Reuters/EP) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han advertido este jueves de que el alto el fuego indefinido que la guerrilla declaró en diciembre de 2014 está en riesgo y ha instado al presidente, Juan Manuel Santos, a "salvar" dicha iniciativa.

   "Queremos pedirle al presidente Santos que haga algo por salvar la tregua unilateral e indefinida que han declarado las FARC. Qué pare ya esas operaciones contra las fuerzas guerrilleras", ha reclamado Iván Márquez, que encabeza el equipo negociador de la guerrilla.

   El portavoz guerrillero ha realizado estas declaraciones antes de una reunión en La Habana con el Gobierno, con el que negocian desde hace más de dos años el final del conflicto armado. A principios de mes, las dos partes discutieron la posibilidad deuna tregua bilateral, algo a lo que Santos siempre se ha mostrado reacio.

   Márquez ha expresado su preocupación por el incremento de ataques de las Fuerzas Armadas y ha pedido al Gobierno que haga "esfuerzos para parar" a su Ejército. Estas fuerzas "están buscando echar a pique un esfuerzo hermoso que nos daría muchas posibilidades y un mejor ambiente para poder avanzar en la construcción de acuerdos en esta mesa", ha apuntado.