Publicado 22/05/2015 01:13

Las FARC niegan que entrenen a cárteles de la droga mexicanos

Miembro de las FARC.
REUTERS

BOGOTÁ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha negado este jueves que haya entrenado a cárteles de la droga mexicanos, en respuesta a las informaciones difundidas por la prensa internaciones --basada en fuentes anónimas de agencias de Inteligencia de Estados Unidos--, y ha denunciado que se trata de "difamaciones".

A través de un comunicado, las FARC critican "la vieja práctica de lanzar difamaciones a la espera de que oportunistas las recojan y reproduzcan con sus dosis particulares de veneno". "Así funcionan los intereses del gran capital en el mundo", añade la guerrilla, que asegura que estas informaciones no tienen ninguna base seria. "Son aventurerismo pleno", ha apostillado.

"La gran prensa despliega al día siguiente en sus páginas la información según la cual las relaciones de las FARC con los carteles mejicanos pueden existir tratándose de tráfico de armas y de drogas, pero no en el campo del entrenamiento militar. nos absuelven en cuestión de adiestramiento militar, pero nos condenan como traficantes", denuncian las FARC.

En este contexto, la guerrilla denuncia la doble moral de lo que llaman el "gran capital" y ponen a España como ejemplo: "Mientras reciben como héroe en España al general Al Sisi, sangriento dictador egipcio responsable de múltiples crímenes de humanidad, se denigra sin compasión de Nicolás Maduro Moros como un enemigo de la democracia", añade el comunicado.

DEFIENDEN A VENEZUELA ANTE LOS "ATAQUES"

Por ello, las FARC insisten en que "no es raro que la gran prensa mundial reproduzca hoy que la Fiscalía General de Estados Unidos investiga por narcotráfico a Diosdado Cabello" y asegura que es el mismo guión que se está usando contra ellos. Como contrapunto, alude de nuevo al caso de Al Sisi, quien recibe este 'apoyo' por ser --según la guerrilla-- "fiel aliado de los Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel en la geopolítica de oriente medio".

Asimismo, ha criticado la actuación de los "grandes poderes" de Colombia contra ellos, desde que iniciasen la lucha armada hace más de medio siglo. "Nos convertimos en objetos del odio y la perfidia por parte de los grandes poderes. (...) Si nunca pudieron aniquilarnos no fue por falta de voluntad, todo el peso de la fuerza y la brutalidad estatal ha caído en las más diversas formas contra nosotros", agrega la nota.

De esta manera, las FARC denuncian que cuanto más avanza el proceso de paz y la búsqueda de la solución política aparecen "las más descaradas provocaciones cuyo único fin es echar todo abajo para que siga la guerra infinita", en referencia de nuevo a las acusaciones de vínculos con los cárteles del narcotráfico. En cualquier caso, sentencian que "la paz nunca ha sido bandera de la oligarquía en el poder", sino "bandera de los pueblos que claman por justicia.