Publicado 25/11/2015 02:24

Las FARC piden definir "zonas especiales de paz" habitadas por excombatientes y familiares


BOGOTÁ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido al Gobierno colombiano a través de un comunicado la definición de "zonas especiales de paz", que serían habitadas por excombatientes de la guerrilla, familiares y allegados --junto a los vecinos del lugar--, y gestionadas de forma comunitaria, a través de cabildos o asambleas populares.

Se trata de zonas geográficas organizadas "de manera excepcional y extraordinaria" como Territorios especiales para la construcción de la paz (TERREPAZ), cuyo régimen estará "protegido constitucionalmente", facilitando el tránsito de las FARC hacia organización abierta, tal y como detalla la guerrilla.

"El tránsito hacia la normalización integral supone por tanto, el reconocimiento de la presencia de las FARC en la configuración de la realidad espacial, nacional y territorial, lo cual implica el diseño de un acuerdo que respete esa presencia articulada a las comunidades", añade el texto.

La guerrilla enmarca este paso dentro del "Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera (PLANPAZ)". Las FARC defienden que la creación de estas zonas delimitadas geográficamente contribuirán a "la reparación de las víctimas del conflicto, la provisión de garantías de no repetición y la construcción de la paz estable y duradera".

"Al mismo tiempo, tendrán la función de posibilitar la concreción del proceso de alto el fuego bilateral definitivo y la dejación de armas por las partes", ha agregado la guerrilla, que reitera la necesidad de iniciar este proceso de manera inmediata, implementando "un plan piloto en uno o más Territorios especiales de construcción de paz".