Actualizado 02/08/2015 13:48

Las FARC piden investigar la violencia sexual en Colombia durante el conflicto

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido al Gobierno colombiano la creación de un organismo de investigación sobre los delitos de violencia sexual y género cometidos durante el conflicto, en el marco de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

   El delegado de las FARC en las negociaciones, alias 'Pablo Catatumbo', ha pedido la solicitado la creación de este organismo al Fiscal General, indicando que varios grupos de delincuentes han asegurado pertenecer a la guerrilla para cometer este tipo de delitos, según ha recogido Caracol Radio.

   Este organismo estaría integrado en la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición. Catatumbo también ha pedido al Fiscal General que remita a la delegación de la guerrilla todas las denuncias legales que impliquen a integrantes de las FARC.

   Catatumbo ha rechazado la violencia contra las mujeres y ha recordado que hasta el 40 por ciento de la guerrilla está formada por mujeres, además de asegurar que la guerrilla no emplea brazaletes ni oculta el rostro cuando forma parte de la población civil.

   En este sentido, Catatumbo ha afirmado que varios delincuentes han empleado brazaletes de las FARC o han fingido pertenecer a la guerrilla para cometer violaciones o violencia de género.

COMISIÓN DE LA VERDAD

   La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición tiene como objetivo "el esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del mismo, de tal forma que se promueva un entendimiento de los aspectos menos conocido".

   También deberá "contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados, como una contribución a la verdad, la justicia y la reparación, y el reconocimiento de toda la sociedad".

   Asimismo, en la declaración de intenciones se ha indicado que se espera que la Comisión de la Verdad "promueva la convivencia en los territorios y un ambiente de dialogo", al tiempo que cree "un espacio en el que las víctimas se vean dignificadas".