Las FARC liberarán a dos secuestrados
Foto: FACEBOOK

BOGOTÁ, 24 Nov. (Notimérica) -

   La delegación de paz de las FARC ha anunciado que esta madrugada se ha activado el 'Acuerdo Humanitario Especial' por el que este martes serán liberados los soldados del Ejército colombiano Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, desde un lugar de las sabanas del Arauca.

   Los militares, que pertenecían a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron capturados el pasado 9 de noviembre y han permanecido desde entonces en poder de las FARC "en condición de prisioneros de guerra", dijo la guerrilla en un comunicado.

   "Esperamos que esta acción humanitaria que adelantan los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y el CICR, se realice sin sobresaltos y exitosamente", señala el comunicado publicado en la web de las FARC, consultado por Notimerica.com

   Respecto a la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez y la funcionaria civil Gloria Urrego, secuestrados también el pasado 9 de noviembre por la guerrilla, las FARC señalan que esperan que el Ministerio de Defensa "actúe con prudencia" para "no obstruir" su liberación.

   Al respecto, y en un comunicado anterior, las FARC habían advertido de que las acciones del ejército colombiano estaban poniendo en peligro la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez y la funcionaria civil Gloria Urrego.

   Ante esta advertencia, el Ministerio de Defensa de Colombia decidió suspender las operaciones militares en la zona designada de Arauca para facilitar dicho proceso.

   Sin embargo, en el segundo comunicado emitido este lunes por la delegación de paz de las FARC, la guerrilla denuncia que el "ruidoso operativo" desplegado por el Ejército en el Río Atrato, departamento del Chocó, "presentado por el Ministerio de Defensa como un despliegue para proteger a la población", no es otra cosa que "una aventurera y arriesgada pretensión de rescate del general y sus acompañantes".

   Asegura al respecto que además de bombardeos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica, "se han presentado choques terrestres con la guerrilla".

   El comunicado denuncia también que el "sitio" que las Fuerzas Militares mantienen sobre la población civil del Atrato y sus afluentes, "agudiza cada día más el desabastecimiento alimentario por las fuertes restricciones al derecho a la movilidad", lo que, según la guerrilla, ha impedido que los pobladores realicen sus habituales tareas de pesca y agricultura.

   "Esperamos que el Ministerio de Defensa actúe con prudencia y sindéresis para no obstruir la liberación del general Rubén Darío Alzáte, el suboficial José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego", concluye el comunicado de las FARC.