Actualizado 18/10/2014 19:21

Fidel Castro dice que "gustosamente cooperaremos" con EEUU para combatir el ébola en África

Raúl Castro despide a médicos cubanos que lucharán contra el ébola
Foto: GRANMA

LA HABANA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

   El ex presidente Fidel Castro ha dicho que la brigada sanitaria de Cuba en África que combate el ébola cooperaría "gustosamente" con los expertos de Estados Unidos, pero que esa misión no significa la búsqueda de la paz entre ambos adversarios políticos.

   La Habana y Washington están enemistados desde hace más de medio siglo cuando Castro tomó el poder encabezando una revolución en 1959 e instauró un Gobierno comunista. En el 2008, Fidel Castro fue reemplazado en la presidencia por su hermano menor Raúl, debido a una enfermedad intestinal.

   "Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años sino, en cualquier caso, por la Paz para el Mundo", dijo Fidel Castro en un artículo publicado en medios estatales.

   Castro, de 88 años, dijo que al enviar a los médicos y enfermeros cubanos a África "se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos (...)".

   Un funcionario cubano ya había adelantado que médicos y enfermeros de Cuba y personal militar estadounidense podrían cooperar "codo con codo" en África Occidental, en los esfuerzos para frenar el brote del mortal virus que ha causado la muerte de 4.546 personas en los últimos siete meses.

   El Gobierno de Cuba ha enviado el mayor contingente médico a África Occidental. A los 165 doctores y enfermeros que se encuentran en Sierra Leona y sumará otros 296 expertos sanitarios que viajarán la próxima semana a Liberia y Guinea.

   Estados Unidos, por su parte, está enviando 3.000 ingenieros militares, personal médico y otras tropas para apoyar la lucha contra el ébola en varios países africanos.

Te puede interesar...

El director de Fambul Tok aisla un distrito de Sierra Leona de contagiarse del ébola

Latinoamérica y el Caribe, las regiones más afectadas por el cáncer de mama