Actualizado 20/08/2016 20:37

Financial Times compara la crisis en Venezuela con la caída del muro de Berlín

Protesta opositora en Caracas
REUTERS

   CARACAS, 20 Ago. (Notimérica) -

   El diario británico Financial Times (FT), una de las mayores publicaciones sobre economía y negocios internacionales del mundo, ha comparado la crisis económica que está atravesando Venezuela con la caída del muro de Berlín, en relación a las imágenes difundidas recientemente en los medios, donde se podía ver a miles de venezolanos cruzando la frontera con Colombia en busca de alimentos.

   "El país (Venezuela) ha sido durante mucho tiempo un perro dormido, cuyos vecinos han preferido dejar descansar, sin embargo, eso no va a ser posible durante mucho tiempo más, ya que las múltiples crisis que está atravesando la nación se están convirtiendo en un problema internacional", ha detallado el editorial publicado por el diario este jueves.

   "Los problemas en Venezuela ya no pueden ser ignorados", comienza la publicación, que explica cómo el número de venezolanos buscando asilo en Estados Unidos, Brasil o Guyana se habría multiplicado en el último año.

   Problemas antiguos, como la Malaria --que Venezuela ya había erradicado en 1961--, así como otras enfermedades, estarían comenzando a resurgir ante las "amenazantes" condiciones de salud pública que está viviendo el país iberoamericano.

   FT también señala el papel que tiene el país en el contrabando de drogas ilegales, que llegan a las fronteras de Brasil, Estados Unidos, África y Europa.

   En relación a estas cuestiones, el editorial señala que la respuesta de Caracas es siempre la misma: "negar los problemas o culpar a otros de los mismos". Según ha señalado el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, "existe una crisis humanitaria en Venezuela causada por la inestabilidad política".

   Según el periódico británico, "Venezuela necesita un nuevo gobierno pronto", "mucho antes" de que se produzcan las elecciones presidenciales en 2018, aunque "afortunadamente" hay en marcha un proceso de referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Solo un 7 por ciento quiere que Maduro sea reelegido (...) el plan de la oposición es llevar a cabo una protesta masiva el 1 de septiembre", tal y como ha explicado la publicación. Esta protesta podría traer consigo el revuelo ciudadano y como consecuencia una mayor represión por parte del Gobierno, algo que provocaría una repuesta internacional.

   "La sangre en Caracas podría provocar un cambio en el debate presidencia de Estados Unidos y traería también una respuesta en Latinoamérica procedente de Unasur", concluye el artículo.