Actualizado 10/02/2017 08:21

Fiscal anticorrupción afirma que Toledo recibió 18 pagos ilícitos de Odebrecht del 2006 al 2010

Alejandro Toledo, expresidente de Perú
ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REUTERS

   LIMA, 9 Feb. (Notimérica) -

   Durante la sustentación de la solicitud de prisión preventiva para el expresidente peruano Alejandro Toledo, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, aseguró este jueves que el Ministerio Público identificó 18 pagos por más de nueve millones de dólares efectuados por la empresa brasileña Odebrecht en favor del exmandatario.

   Según Castro, esos recursos fueron parte de un soborno de 20 millones de dólares que la constructora brasileña habría pagado a Toledo, a través de las empresas offshore de su amigo Josef Maiman, a cambio de beneficiarla en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

   El fiscal expresó al juez Richard Concepción Carhuancho, que a finales de 2004, el exjefe de seguridad de Toledo Avi Dan On, se presentó ante el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, como "intermediario" del entonces primer mandatario para ofrecerle el apoyo.

   "El pacto ilícito ente Odebrecht y Toledo era que ellos pagaban (la coima) solo si ganaban, para lo cual el exmandatario se encargaría de que los plazos de la licitación no se posterguen y de que se modifique las cláusulas para impedir la competencia empresarial", explicó Castro.

   Según el fiscal, Odebrecht solo entregó, entre el 2006 y el 2010, 20 de los 35 millones de dólares comprometido en coimas "porque Toledo no cumplió con la modificación de las bases".

   "No solamente tenemos lo que dice Barata, las operaciones en cuentas de empresas offshore de Maiman, sino que también la fiscalía allana la casa del señor Toledo y encuentra una tarjeta del vicepresidente de Merhav, una de las empresas en cuyas cuentas se recibió el pago ilícito entre Odebrecht y Toledo", concluyó Castro.

Más noticias