Actualizado 26/08/2016 09:55

Un fiscal ecuatoriano presenciará el interrogatorio a Assange en la Embajada de Londres

Assange
REUTERS

   Quito, 25 Ago. (Notimérica) -

   Un fiscal sueco entrevistará a Julian Assange en presencia de un representante ecuatoriano en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido), donde el creador de la organización Wikileaks se encuentra solicitó asilo político hace cuatro años. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente Rafael Correa durante una entrevista televisiva.

   "Por fin Suecia ha acudido a lo lógico y a lo que siempre se le ha pedido, lo que implica el respeto a nuestro país, a la normativa internacional y a la normativa ecuatoriana, lo que permite la normativa sueca también: que interroguen a Assange dentro de la Embajada" ha afirmado el presidente según indica la agencia 'Andes'.

   "Entonces ya se han puesto de acuerdo las fiscalías, ya está limada cualquier aspereza, se están coordinando las cosas y en las próximas semanas un fiscal sueco, en presencia del fiscal ecuatoriano, interrogará a Assange dentro de la Embajada", ha indicado Correa en el coloquio.

   El mandatario ha sostenido que "ve avances" en el caso, y espera que después de esa entrevista, Suecia "dé el siguiente paso" y levante la orden de arresto que mantiene contra el australiano, acusado por cargos presuntos delitos sexuales.

   Además, ha recalcado que la retención de Assange en la Embajada ecuatoriana atenta "claramente" contra sus Derechos Humanos.

   El creador de WikiLeaks, de 45 años, lleva desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en la capital británica, cuando pidió asilo al país andino para evitar ser extraditado a Suecia.

   Así, la fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010, un supuesto delito que él niega y que expira en 2020.

   "El fiscal ha solicitado permiso para llevar a cabo el interrogatorio, así que, por supuesto, será bueno para la investigación si éste puede realizarse", ha declarado a la 'AFP' Karin Rosander, portavoz de la fiscalía sueca.

   Rosander ha precisado que todavía no se ha fijado ninguna fecha y ha añadido que un fiscal ecuatoriano correrá a cargo del interrogatorio, aunque "la fiscal sueca Ingrid Isgren y un investigador de la policía participarán".

   Por su parte, Assange, a través de sus abogados, ha mostrado su satisfacción por la noticia.

   En mayo, las autoridades suecas decidieron mantener una orden de detención europea contra Assange, declarándose en desacuerdo con un panel de la ONU que consideró que el fundador de WikiLeaks era víctima de una "detención arbitraria". El Reino Unido también rechazó este dictamen, que no tiene carácter vinculante.