Actualizado 24/06/2017 11:28

El fiscal general de Brasil presentará los cargos contra Temer uno por uno para debilitar a la defensa

Brazil's prosecutor-general Rodrigo Janot attends a session at the Supreme Court
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 24 Jun. (Reuters/Notimérica) -

El general fiscal de Brasil, Rodrigo Janot, presentará los cargos de corrupción contra el presidente Michel Temer uno por uno en lugar de realizar todas las acusaciones juntas, una estrategia que busca debilitar a su defensa, según ha informado este viernes a 'Reuters' una fuente con conocimiento directo del proceso.

Bajo la ley brasileña, cualquier cargo criminal contra un presidente en funciones debe ser aprobado por dos tercios de la Cámara baja del Congreso para que el Supremo Tribunal Federal pueda someterlo a juicio.

El fiscal general presentaría cargos contra Temer por recibir sobornos a comienzos de la próxima semana. El presidente también enfrenta acusaciones de extorsión y obstrucción a la justicia.

El despacho de Temer y su abogado, Antonio Mariz, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Temer ha dicho reiteradamente que es inocente de todas las acusaciones.

La investigación está interfiriendo con la capacidad del presidente para impulsar sus reformas económicas en el Congreso.

Legisladores de la alianza de Temer dijeron esta semana a 'Reuters, bajo condición de anonimato para poder hablar con libertad, que dejarían de lado el trabajo en las propuestas de reformas laborales si se ven obligados a votar los cargos criminales contra el presidente.

También dijeron que no considerarían avanzar en la reforma al sistema de pensiones hasta que se aprueben los cambios a las leyes laborales.

Temer está siendo investigado por una trama de sobornos políticos que involucra a JBS SA, la mayor empacadora de carne del mundo.

Ejecutivos de la empresa dijeron en un testimonio de delación compensada que el mandatario recibió cerca de 5 millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar a la firma a resolver temas tributarios, liberar préstamos de bancos estatales y otros asuntos.