Actualizado 21/11/2017 15:34

El fiscal general de Perú será investigado por el Congreso

REUTERS / MARIANA BAZO
REUTERS / MARIANA BAZO

   LIMA, 21 nov (Reuters/Notimérica) -

   El Congreso peruano, controlado por la oposición, aprobó este lunes llevar a cabo una investigación en un plazo de 15 días al fiscal general del Estado, Pablo Sánchez, por una supuesta inacción en torno a los casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en el país andino.

   La comisión permanente del Congreso fijó el plazo para que el grupo de trabajo de acusaciones constitucionales investigue al fiscal, que ha rechazado las denuncias de los legisladores del partido Fuerza Popular --de la excandidata presidencial Keiko Fujimori-- que domina el Legislativo y promueve las pesquisas.

   El legislador opositor Daniel Salaverry, quien presentó la denuncia, acusó que la fiscalía no ha tomado acciones necesarias contra ejecutivos de empresas socias en Perú de Odebrecht, como Graña y Montero, la mayor constructora del país y que niega las acusaciones.

   La denuncia contra Sánchez se produjo después de que el Ministerio Público reabriera hace unas semanas una investigación por lavado de activos contra el exsecretario general del partido Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, uno de los mayores financiadores de la última campaña electoral de Fujimori.

   Una portavoz de la Fiscalía ha indicado que Sánchez acudirá al Congreso cuando lo convoquen y lo hará acompañado del abogado constitucionalista Samuel Abad Yupanqui, designado para su defensa en el caso.

   Si la comisión de acusaciones constitucionales del Congreso da luz verde a la denuncia, el pleno del Congreso lo someterá a votación, lo cual podría suponer la destitución de Sánchez.

   Por su parte, el fiscal general ha indicado en un comunicado de prensa que "no dejaré la lucha contra la corrupción caiga quien caiga. Como ciudadano me indigna esta prepotencia, pero tomaré las acciones legales que corresponden", tal y como aseguradaba una vez conocido el inicio de la investigación por parte del Congreso.

   Organismos de derechos humanos, universitarios y sindicatos rechazaron en conferencia de prensa la supuesta intención del partido de Fuerza Popular de querer frenar la investigación de la fiscalía contra Keiko Fujimori en un caso vinculado a la brasileña Odebrecht.

   Según diarios locales, el expresidente de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, ha indicado a fiscales peruanos que su compañía financió la campaña de los principales candidatos presidenciales en Perú --entre ellos Keiko Fujimori-- y contrató al presidente Pedro Pablo Kuczynski como consultor la década pasada. Tanto Fujimori como Kuczynski han negado las informaciones.