Vradimir Aras
TWITTER

   BRASILIA, 18 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Los fiscales de 10 países de América Latina formarán un equipo de trabajo para compartir evidencias en la investigación de los sobornos que pagó el conglomerado brasileño Odebrecht para obtener proyectos de construcción en la región, dijo el viernes un fiscal brasileño.

   Vladimir Aras, jefe de cooperación internacional de la oficina del Fiscal General, dijo que el objetivo es acelerar el intercambio directo de información para evitar obstáculos burocráticos.

   Odebrecht, el mayor grupo de ingeniería de Iberoamérica, alcanzó en diciembre un acuerdo con las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza bajo el que pagó una multa récord de 3.500 millones de dólares junto a la petroquímica asociada Braskem SA. La empresa admitió que pagó sobornos a funcionarios de 12 países, principalmente de la región, para asegurarse contratos lucrativos.

   Aras dijo que los fiscales tendrán la libertad de interrogar a testigos y acusados de otros países y que la evidencia será válida entre fronteras. "La evidencia se intercambiará rápidamente debido a que no habrá intermediarios", ha afirmado Aras a 'Reuters'.

   El acuerdo fue firmado el jueves por los principales fiscales de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Panamá y un país europeo, Portugal.

   Odebrecht ha afirmado que pagó 439 millones de dólares fuera de Brasil, admitiendo que los mayores sobornos los entregó en Venezuela, República Dominicana y Panamá.

   Los fiscales brasileños señalaron a Panamá el año pasado debido a que no colaboró con su investigación, pero Aras ha añadido que eso ha cambiado. "La cooperación ha sido muy satisfactoria desde el año pasado y nosotros no hemos tenido ningún problema", ha afirmado. Aras ha rehusado comentar sobre las solicitudes de información.

Más noticias