Actualizado 29/04/2016 08:51

Fiscales de Brasil presentan cargos por corrupción contra el jefe de campaña de Rousseff

President Rousseff
ADRIANO MACHADO / REUTERS

CURITIBA (BRASIL), 29 Abr. (Reuters/EP) -

   Fiscales brasileños han presentado este jueves cargos por corrupción contra Joao Santana, el arquitecto de las campañas electorales de la presidenta Dilma Rousseff en 2010 y 2014, y a otras 16 personas, en el marco de las investigaciones por el caso 'Lava Jato'.

   A Santana, quien fue arrestado en febrero, se le acusa de recibir sobornos del conglomerado de construcción Odebrecht en una trama para desviar fondos de la compañía petrolera controlada por el Estado, Petrobras, ha detallad el fiscal Deltan Dallagnol.

   Santana también es sospechoso de recibir sobornos de contratos que involucraban a Petrobras, el constructor naval Sete Brasil y Keppel Fels, la unidad local del constructor de plataformas petroleras de Singapur Keppel Corporation Ltd, ha agregado.

   La investigación sobre Santana, conocido como "el fabricante de presidentes" en América Latina, ha provocado que aumenten las peticiones para que Rousseff abandone el cargo, pese a que un intento actual de someterla a un juicio político no está relacionado con el caso.

   Santana, de 63 años, también asesoró al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. Santana es uno de los pocos actores políticos importantes que enfrentan acusaciones en Curitiba.

   Unos 50 políticos, incluyendo el líder de la cámara baja del Congreso, están siendo investigados en Brasilia, ya que su inmunidad parlamentaria no les protege de la máxima corte del país.