Actualizado 14/02/2017 10:01

La Fiscalía de Colombia acusa por corrupción al exgobernador de la Guajira

Exgobernador de La Guajira
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 13 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   Este lunes La Fiscalía General de Colombia acusó por corrupción ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al exgobernador del departamento de La Guajira Jorge Pérez Bernier, en el proceso que se le adelanta por las irregularidades que habrían rodado el contrato para la celebración de millonarios contratos para la construcción de "megacolegios" que alcanzan los 26.000 millones de pesos (unos 74.285.714 de dólares).

   La Fiscalía acusó a Pérez por los delitos de malversación de caudales públicos, por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

   En la acusación se detalló que el entonces mandatario departamental (2008-2012) tuvo una participación directa y activa en la celebración de estos contratos. En la elaboración de los documentos favoreció a terceros, entre los que se encontraban funcionarios públicos, contratistas y particulares.

   "La conducta punibles son agravadas porque la conducta se ejecutó sobre bienes y recursos destinados a la actividad de utilidad común, además por tener él, como ingeniero, una posición distinguida en la sociedad", señaló la Fiscalía.

   En la audiencia que se celebró este lunes, se terminó de realizar la acusación en contra del exgobernador y ahora se deberá fijar la fecha para el inicio formal del juicio en su contra en la Corte Suprema de Justicia.