Actualizado 28/06/2017 20:48

La Fiscalía de Brasil confirma que tiene pruebas de los sobornos de Odebrecht a funcionarios argentinos

Odebrecht
REUTERS

   BRASILIA, 28 Jun. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Brasil comunicó a la procuraduría de Argentina que contiene documentación sobre Leonardo Meirelles, uno de los condenados en el caso de corrupción del caso 'Lava Jato', que acredita el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios argentinos, entre los que se encuentra el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

   "Brasil informó a la Procuración que tiene documentación aportada por el operador financiero Leonardo Meirelles sobre sobornos realizados en nombre de Odebrecht a funcionarios argentinos, incluido Arribas", según informó 'Sputnik'.

   El Ministerio Público brasileño señaló que el operador financiero Meirelles, les entregó varios documentos en los que se hace constar las transferencias bancarias que realizó en representación de Odebrecht.

   El pasado mes de mayo, Meirelles decidió colaborar con la justicia argentina como arrepentido y aseguró que había realizado diez transferencias bancarias a Arribas por valor de 850.000 dólares desde una cuenta de Hong Kong a otra de Suiza.

   Sin embargo, este asegura que esos fondos fueron enviados en 2013, cuando Arribas se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol. Además, el operador financiero añadió que realizó alrededor de 4.000 operaciones en el pago de sobornos a funcionarios argentinos.

   El actual titular de la AFI fue recompensado por sus gestiones, según Meirelles, para que Odebrecht obtuviera, a través de un consorcio, la concesión de una obra en la ciudad de Buenos Aires: el soterramiento de la línea de ferrocarriles Sarmiento.

   En su defensa, Arribas alegó ante la justicia que sólo recibió una transferencia por 75.000 dólares por la venta de una propiedad en San Pablo, y que el intermediario Meirelles fue elegido por el comprador de la vivienda.