La Fiscalía brasileña impugna los últimos indultos de Temer

Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL
Publicado 28/12/2017 15:22:50CET

   BRASILIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para impugnar los indultos aprobados la semana pasada por el presidente del país, Michel Temer, alegando que son inconstitucionales y ponen en riesgo las investigaciones abiertas por corrupción.

   Los perdones aprobados con motivo de la Navidad suelen estar aplicados a presos que cumplan ciertas condiciones, pero Temer es objeto de críticas en los últimos días por relajar estos requisitos e incluir también a personas condenadas por corrupción.

   El último decreto presidencial se aplica a delincuentes no reincidentes, castigados por delitos no violentos y que hayan cumplido una quinta parte de la pena, en lugar del 25 por ciento contemplado previamente. También elimina el límite que dejaba fuera a los presos condenados a más de 12 años de prisión.

   "El jefe del Poder Ejecutivo no tiene un poder ilimitado para conceder indultos", ha argumentado Dodge en su comunicado, en el que ha advertido de que, si existiese dicho "poder ilimitado", no existiría la separación de poderes ni se respetarían "los principios más básicos que constituyen la República".

   El Gobierno de Temer ha rehusado valorar la acción de la fiscal general, a la espera de la decisión que pueda adoptar el Tribunal Supremo sobre las medidas cautelares solicitadas, según la Agencia Brasil.