Publicado 10/07/2018 16:53

La Fiscalía de Chile pide cárcel para el exministro Pablo Longueira y un exgerente de SQM por un caso de corrupción

Sociedad Química y Minera de Chile
SQM - Archivo

   SANTIAGO, 10 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   Un fiscal en Chile ha señalado este martes que pedirá penas de cárcel para el exministro conservador Pablo Longueira y un exgerente de la minera SQM, ya que cuenta con pruebas para demostrar que cometieron delitos tributarios, cohecho y soborno.

   Longueira, exsenador y titular de Economía en el primer gobierno del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, habría recibido fondos de SQM por boletas de servicios inexistentes emitidas por personas de su entorno entre el 2009 y 2013.

   El fiscal Pablo Gómez ha indicado que el político --un antiguo cercano al fallecido dictador Augusto Pinochet-- arriesga una pena de cárcel de cuatro años y seis meses, además de una multa por el equivalente de 390.000 dólares.

   "Tenemos antecedentes suficientes respecto de los actos ejecutados por parte del señor Longueira", ha expresado el persecutor a la radio 'Cooperativa'.

   Gómez apunta a que Longueira cometió cohecho cuando en su período de senador participó en la discusión de una ley de regalías aprobada en 2010, en que se estableció un aumento gradual de los pagos de mineras a cambio de una invariabilidad del impuesto por varios años a futuro.

   Según la investigación, varios correos electrónicos entre Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, revelan su vinculo durante la tramitación de un artículo de la ley de regalías mineras que beneficiaría a la empresa.

   Los mensajes presuponen que un artículo propuesto por Contesse a Longueira fue plasmado casi de manera íntegra en la ley despachada por el Congreso.

   "Es él quien interviene en forma directa con el gerente general de SQM en su calidad de senador, aprueba esta misma ley que estaba en beneficio de aquellos que lo estaban financiando y luego él, como ministro de Economía, suscribe los contratos de invariabilidad que le permiten concretar el beneficio en favor de las empresas", ha señalado Gómez.

   Contesse, en tanto, arriesga una pena de nueve años y tres meses de cárcel por delitos tributarios y soborno, además de una multa de unos 2,3 millones de dólares.

   El ejecutivo fue durante años la mano derecha del polémico empresario Julio Ponce, un exyerno de Pinochet que ha mantenido el control de SQM desde que fue privatizada en dictadura en la década de 1980.