Actualizado 28/02/2017 08:26

La Fiscalía de Colombia concede la amnistía a cuatro miembros de las FARC

FARC
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 27 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   La Fiscalía de Colombia informó este lunes que concedió la amnistía a cuatro guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en cumplimiento de la Ley de Amnistía que recoge los acuerdos suscritos entre el Gobierno y la guerrilla.

   Igualmente, la entidad dio a conocer que recibió un total de 98 solicitudes de exintegrantes de ese grupo que buscan la amnistía.

   La Fiscalía también indicó que la Dirección Nacional de Análisis y Contexto (Dinac), tramita actualmente 72 solicitudes de libertad condicional presentadas por desmovilizados de las FARC, que se postularon a la ley 975 de 2005.

   "Las solicitudes de libertad condicionada se radicarán hoy ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, que dentro de los cinco días siguientes deberá decidir sobre la libertad condicionada", señaló la entidad.

   El ente acusador advirtió que los miembros de las FARC que queden en libertad condicionada, deberán suscribir un acta de compromiso, sometiéndose libremente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Por lo que tendrán que informar todo cambio de residencia, y no podrán salir del país sin previa autorización.

   La Ley de Amnistía fue aprobada el 28 de diciembre de 2016 y recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.