FISCALIA COLOMBIA
COLPRENSA

    BOGOTÁ, 15 Feb. (Notimérica) -

   Después de que el exsenador colombiano Otto Bula asegurara en una carta al Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) que no entregó a la campaña 'Santos Presidente 2014' dinero procedente de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, la Fiscalía ha anunciado que investigará la veracidad de las declaraciones de testigos.

   "En relación con el caso Odebrecht, la Fiscalía se permite reiterar que se encuentra investigando la veracidad de todas las declaraciones acopiadas, junto con el acervo probatorio existente y en proceso de recaudo a nivel nacional e internacional, lo único que permitirá la aplicación estricta de la ley, condenar responsables y absolver inocentes, como corresponde a un Estado de Derecho", ha informado el órgano, según recoge 'Colprensa'.

   Con anterioridad, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, había señalado que Bula confesó que el dinero había llegado a la campaña del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a través de un tercero, el empresario Andrés Giraldo. Sin embargo, en una carta escrita a mano, Bula aseguró que no le "consta" que eso haya sido así.

   "No es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña 'Santos Presidente' o al presidente Juan Manuel Santos", ha indicado, en una misiva escrita de su puño y letra en la que solicita al CNE que le llamen a declarar para que pueda confirmar esta información.

   La Fiscalía informó la semana pasada que Odebrecht podría haber financiado con un aporte de un millón de dólares la campaña de 2014 a la reelección del mandatario, si bien matizó después que no había ninguna prueba documental de la presunta financiación y que toda la acusación se basaba en el testimonio jurado de Bula.

   En este marco, el próximo jueves los fiscales de Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Suiza se reunirán en Brasil para solicitar que se agilicen las respuestas a las asistencias penales en el marco de la investigación por la trama corrupta de la empresa brasileña Odebrecht.

   El encuentro tendrá lugar a invitación del fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, quien se reunirá con todos los fiscales de los países asistentes y con quienes compartirá las experiencias del Ministerio Público brasileño en la investigación de 'Lava Jato', según informó la agencia de noticias 'Andes'.

Más noticias