Actualizado 12/06/2018 17:37

La fiscalía de Ecuador pide vincular a Rafael Correa en el caso que investiga el secuestro de un exasambleísta en 2012

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   QUITO, 12 Jun. (Notimérica) -

   La Fiscalía General del Estado de Ecuador pedirá que se vincule al expresidente Rafael Correa (2007-2017) en el caso que se investiga por el presunto secuestro del exasambleísta ecuatoriano Fernando Balda ocurrido en Colombia en agosto de 2012.

   El fiscal Paul Pérez pidió a la Corte Nacional de Justicia que designe fecha y hora para la audiencia de vinculación al exmandatario dado que "han aparecido datos de los que se presume" su participación en el secuestro del exlegislador, según informó el portal 'El Comercio'.

   El hecho ocurrió en 2012, año en el que Correa era presidente. Balda fue supuestamente secuestrado en Bogotá, por presuntos integrantes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), organismo policial ecuatoriano.

   Balda, denunció que cinco hombres lo introdujeron a la fuerza dentro de un automóvil y tras verse perseguidos por la policía lo arrojaron fuera del vehículo en marcha.

   En el documento se pide además a la Asamblea Nacional que se pronuncie, en un plazo de 72 horas, sobre la autorización para el enjuiciamiento penal de Correa. La investigación sostiene que los recursos habrían sido aprobados por Correa, entonces presidente de la República.

LAFWARE

   Correa señaló que esta acusación no es sino una táctica de "lawfare en toda su extensión". 'Lafware", según definen Camila Vollenweider y Silvina Romano, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), es "el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político", según informó 'Actualidad RT'.

   "Jamás podrán probar corrupción. Entonces, ahora tratan de vincularme, sin prueba alguna, en supuesto intento de secuestro en Colombia, ocurrido en 2012 contra un delincuente prófugo de la justicia. ¿Se imaginan el antecedente?", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

   Del mismo modo, el exmnadatario recordó que lo sucedido con Balda fue una "deportación" por parte de las autoridades colombianas, porque era reclamado por la justicia ecuatoriana.