Actualizado 24/04/2017 20:49

La Fiscalía de Ecuador utilizó información obtenida en España y Andorra para el 'caso Odebrecht'

Corte de Justicia de Ecuador
FISCALÍA

   QUITO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Ecuador ha asegurado que utilizó información obtenida en España y Andorra para dar con las personas sospechosas de recibir sobornos por parte de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

   La semana pasada, el exministro de Electricidad ecuatoriano Alecksey Mosquera y el empresario Marcelo Endara se convirtieron en los primeros detenidos en Ecuador en relación con los escándalos de la constructora brasileña, que ha salpicado a varios países de la región.

   Los arrestos se produjeron después de que la prensa brasileña revelara que Odebrecht habría pagado un millón de dólares a un representante del Ministerio de Energía de Ecuador tras la adjudicación a la empresa en 2007 de la construcción de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

   El fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga, ha informado de que Rodrigo Durán Tacla, uno de los abogados de la empresa brasileña que fue interrogado en España, ofreció pistas sobre la investigación que permitieron conocer que, entre julio de 2007 y julio de 2009, Mosquera y Endara, tenían vínculos con Odebrecht.

   Por su parte, el fiscal del caso, Wilson Toainga, ha asegurado que se pagó un millón de dólares a través de la sociedad offshore Klienfeld, creada en Panamá por Odebrecht para realizar los pagos.

   A través de Klienfeld el dinero se transfería a dos empresas: Tokio Trader y Percy Trading, ambas pertenecientes a Marcelo Endara y domiciliadas en Andorra. Según la Fiscalía, Endara se habría beneficiado de 80.000 dólares, dejando el resto (920.000 dólares) al exministro.

   Según 'El Comercio', Mosquera deberá cumplir prisión preventiva mientras duren las investigaciones y Endara, de 70 años de edad, se encuentra bajo arresto domiciliario. Las cuantas bancarias de ambos han sido retenidas.