Actualizado 13/10/2016 09:19

La Fiscalía ecuatoriana retrasa al 14 de noviembre el interrogatorio a Julian Assange

QUITO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ecuador ha anunciado este miércoles que el interrogatorio que el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga tenía previsto realizar el próximo lunes al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el marco de la investigación por un presunto delito sexual ha sido retrasado hasta el 14 de noviembre.

"El próximo 14 de noviembre del 2016, a las 10.00 horas, será la nueva fecha en que se tomará la versión de Julian Assange, solicitada por el Ministerio Fiscal de Suecia mediante Asistencia Penal Internacional", ha confirmado la Fiscalía en un comunicado.

El interrogatorio se realizará en castellano con traductores especializados y se desarrollará en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde Assange se encuentra recluido desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político a Ecuador.

El aplazamiento de la diligencia se ha aprobado a solicitud del propio Assange, basándose en sus garantías de protección y defensa, según ha explicado la Fiscalía.

El Ministerio Público ya ha notificado el cambio de fecha tanto a la Fiscalía sueca como al equipo de la defensa del australiano, a la Defensoría Pública y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Assange fue objeto de cuatro denuncias por violencia sexual en Suecia, de las cuales ya han prescrito tres aunque aún sigue vigente el cargo más grave, el de violación, que no decaerá hasta 2020.

El periodista solicitó asilo político a Ecuador desde la sede de la misión diplomática en Londres, y si bien Quito se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tenía la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.

El argumento de Assange para la petición de asilo fue su "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia --su país de origen-- lo impida.

El fundador de WikiLeaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.