Publicado 22/11/2017 09:21

La Fiscalía General de Perú allana varios inmuebles en Lima en el marco de la investigación de Odebrecht

Fiscalía de Perú
TWITTER

   LIMA, 21 nov (Reuters/Notimérica) -

   La Fiscalía General de Perú ha informado sobre el allanamiento de al menos 12 viviendas en Lima en el marco de una investigación llevada a cabo por el presunto pago de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht en el país andino.

   El operativo desplegado para los 12 inmuebles fue autorizado por un juez de una sala procesal del sistema especializado en corrupción de funcionarios de Perú a petición de la Fiscalía, según consta en un mensaje del Poder Judical publicado en Twitter.

   La constructora Odebrecht ha admitido el pago de sobornos de al menos 29 millones de dólares para ganar la concesión de obras públicas en Perú entre el 2005 y el 2014, durante los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

   "Equipo Especial del Ministerio Público allana 12 inmuebles en Lima y Callao en investigación por presunto pago de coimas de Odebrecht a campaña presidencial", indicaba la Fiscalía a través de Twitter sin ofrecer más detalles del operativo.

   Representantes de la Fiscalía no estuvieron disponibles para obtener más información. El diario local 'La República' indicaba a través de su página web que una de las casas allanadas es de un exministro del actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que no fue encontrado.

   El expresidente de la firma brasileña, Marcelo Odebrecht, afirmaba recientemente a fiscales peruanos --según la prensa local-- que la empresa financió la campaña de los principales candidatos presidenciales en Perú, entre ellos Keiko Fujimori y Kuczynski, quienes han negado las informaciones.

   Por otro lado, el expresidente Humala permanece detenido desde junio en el marco de una investigación en la que se le señala por haber recibido presuntamente tres millones de dólares para el financiamiento de su campaña electoral del 2011.

   Por su parte, Toledo, que vive en la actualidad en Estados Unidos, enfrenta una orden de arresto con fines de extradición por la acusación de haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio del contrato de construcción de una carretera.