Publicado 14/04/2018 09:57

La Fiscalía de Guatemala y la CICIG denuncian la fuga de información en operativos anticorrupción

Policia guatemala
Reuters - Archivo

CIUDAD DE GUATEMALA, 14 Abr. (Reuters/Notimérica) -

La fiscalía de Guatemala y la misión anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país centroamericano han denunciado que una fuga de información ha evitado la captura de tres delincuentes en un operativo realizado este viernes.

Desde que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el ente respaldado por la ONU y Estados Unidos, inició su trabajo en 2015 en esta nación, decenas de empresarios y funcionarios han sido capturados, incluido el expresidente Otto Pérez y su vicepresidenta.

Sin embargo, esta es la primera vez que se filtra información sobre sus operativos, de acuerdo con ambas instituciones.

Los investigadores, fiscales y policías realizaron este viernes varios allanamientos para capturar a siete personas vinculadas a un caso de corrupción en el Seguro Social. Cuatro de ellas se encontraban fuera del país y otras tres fueron supuestamente alertadas de las capturas.

"Dichas personas ya habían sido notificadas previamente de los operativos mediante llamadas telefónicas realizadas el día jueves 12 de abril. Incluso, en uno de los domicilios ya se encontraba el abogado de uno de los sindicados", ha declarado Matías Ponce, portavoz de CICIG.

Los operativos se coordinan entre el Ministerio de Gobernación, la policía, fiscales e investigadores de CICIG y se le notifica a la Cámara Penal.

"El Ministerio de Gobernación y la Policía están absoluta y directamente implicados", ha explicado a 'Reuters' una fuente vinculada con la investigación, aunque las sospechas también involucran el posible mal uso de un sistema informático que registra las órdenes de captura.

En un mensaje a medios, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ha declarado que había ordenado el inicio de una investigación al interior del organismo. "Son pocos elementos (de la policía) quienes tienen las claves de acceso a esta herramienta", ha comentado.