Juan Manuel Santos
CAMPAÑA ELECTORAL DE SANTOS

   BOGOTÁ, 8 Feb. (Notimérica) -

   El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha desestimado la posibilidad de llamar a declarar al gerente de la campaña de 2014 'Santos Presidente', Roberto Prieto, por su posible implicación en el 'Caso Odebrecht'.

   Según el órgano, al tratarse de un asunto administrativo y no penal, el responsable de escuchar y recopilar pruebas es el Consejo Nacional Electoral (CNE).

   Debido a esto, por el momento Prieto no deberá responder a las declaraciones realizadas en su contra por el exsenador Otto Bula, quien fue detenido en Bogotá acusado de recibir presuntamente 4,6 millones de dólares para que la empresa brasileña se quedara con el contrato de una autopista en el norte de Colombia, en la denominada 'Ruta del Sol'.

   Tras recibir esta cantidad, las investigaciones detectaron que Bula realizó dos giros por valor total de un millón de dólares cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña 'Santos Presidente', destinada a la reelección del mandatario.

   "Las decisiones de la justicia no tienen política, por eso pido que no se trate de ligar las decisiones judiciales a las campañas políticas", ha solicitado Martínez, tras la repercusión del anuncio.

   Prieto se ha visto involucrado a raíz del testimonio de Otto Bula, quien aseguró que él tenía como encargo hacer entrega de la mencionada cantidad de dinero a Prieto. No obstante, el fiscal aclaró que el exsenador no adjuntó pruebas de la entrega de esos recursos al responsable de la campaña, tal y como reportó 'Colprensa'.

"Tenemos evidencia documental de los flujos financieros para monetizar el millón de dólares hacia Colombia, pero la prueba de la entrega física de un dinero a Roberto Prieto no la tiene la Fiscalía General de la Nación", ha precisado.

   Por su parte, el gerente de la campaña ha rechazado las acusaciones de Bula, a las que ha tildado de "infundadas, tendenciosas y calumniosas". "Promoví y lideré al interior de la campaña la política de no recibir donaciones. Los gastos de la misma fueron sufragados con los ingresos por reposición establecidos en ley, tal como consta en los estados financieros presentados ante el CNE, y auditados por la misma institución", ha asegurado a través de un comunicado.

Más noticias