Actualizado 14/12/2017 17:02

La fiscalía de Perú abre una "indagación preliminar" a las dos empresas vinculadas a Kuczynski en el caso 'Lava Jato'

Fiscalía de Perú
TWITTER

   LIMA, 14 Dic. (Notimérica) -

   El Ministerio Público de Perú ha comunicado este jueves que abrirá una indagatoria preliminar a las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers, vinculadas al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco del caso 'Lava Jato'.

   "Es una indagación preliminar por los hechos y contra los que resulten responsables, se está investigando lo de First Capital y Latin American Enterprise", ha indicado el Ministerio Público al diario 'El Comercio'.

   La indagatoria está a cargo del Equipo Especial Anticorrupción del caso Lava Jato, han informado fuentes de la fiscalía a 'RPP Noticias'. El mandatario no puede ser investigado mientras dure su mandato, según la Constitución, aunque puede ser citado para brindar información.

   La legisladora peruana Rosa Bartra ha expresado este miércoles que la constructora brasileña Odebrecht informó al Congreso del pago de unos 4,8 millones de dólares entre el 2004 y el 2012 a dos empresas de asesoría vinculadas a Kuczynski.

   De acuerdo al reporte brindado por Bartra, Odebrecht realizó siete pagos a la firma Westfield Capital por un total de 752.000 dólares, entre finales del 2004 y finales del 2006, años en que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

   El pasado 14 de noviembre, el presidente peruano escribió en su cuenta de Twitter que nunca recibió "aporte alguno de Odebrecht" para sus campañas electorales del 2011 y 2016, "tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht".

   Sin embargo, el 9 de este mes el presidente informó públicamente que hizo labores de asesoría para la estructuración financiera del proyecto de irrigación Olmos, a cargo de H2Olmos, a través de First Capital.

   La Comisión Lava Jato remitió un oficio el miércoles "solicitando, por última vez, al presidente que fije lugar, fecha y hora para que pueda presentar su testimonio sobre hechos que son materia de investigación".

   La investigación de los fiscales peruanos comenzó cuando el expresidente de la empresa brasileña, ahora procesado, Marcelo Odebrecht, admitió ante la justicia de EEUU que entre 2005 y 2014 entregó en Perú 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios.

   El período en el que la empresa realizó las coimas abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Más noticias