Actualizado 13/11/2017 17:25

La Fiscalía de Perú investiga a la constructora Graña y Montero en un caso de sobornos de Odebrecht

Fiscalía de Perú
TWITTER

   LIMA, 13 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   La firma Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, está siendo investigada por su presunta participación en un caso de sobornos de su socia brasileña Odebrecht.

   En una entrevista este domingo con el canal local 'América Televisión', el fiscal Hamilton Castro indicó que su oficina investiga de forma reservada a Graña y Montero y otros socios locales de Odebrecht, empresa que ha admitido sobornos para ganar obras públicas en Perú.

   "Sí existe una investigación contra las empresas llamadas consorciadas", dijo Castro. Al ser consultado si en las pesquisas estaba incluida Graña y Montero, el fiscal respondió: "Efectivamente y otras, contra Graña y Montero y otras", anotó.

   A las 10.05 (hora local), el papel de Graña y Montero --que se ha desplomado desde que estalló el escándalo de Odebrecht a finales del año pasado--, caía un 5,0% a 2,28 soles (unos 0,70 dólares). La semana pasada, el Congreso aprobó una ley para expandir una serie de nuevas restricciones financieras a Graña y otros socios locales de Odebrecht.

   La compañía ha negado en repetidas ocasiones cualquier irregularidad y ha dicho que una investigación interna reciente que encargó no arrojó ninguna evidencia de que sus empleados hubieran participado en los sobornos de Odebrecht.

   Del mismo modo, Castro señaló que el exejecutivo de Odebrecht Jorge Barata, que se convirtió en un colaborador de la fiscalía, dijo que las compañías con las que Odebrecht se asoció en dos proyectos de carreteras conocían y participaron en los sobornos al expresidente peruano Alejandro Toledo para asegurar los contratos.

   "Esa declaración debe ser corroborada", dijo Castro, quien no proporcionó detalles adicionales sobre Graña y Montero.