Actualizado 05/10/2017 13:32

La Fiscalía peruana investiga a Alan García como presunto líder de una "organización criminal"

ALAN GARCÍA
REUTERS

   LIMA, 5 Oct. (Notimérica) -

   La Fiscalía peruana investiga al expresidente del Gobierno Alan García como presunto líder de una organización criminal al considerar que existen indicios de una red delictiva de blanqueamiento de bienes y dinero en funcionamiento desde el año 1991.

   Fue el propio García quien reveló este martes que el Ministerio Público amplió la investigación en su contra en 36 meses para continuar con las pesquisas que le incriminan en una trama de lavado de activos.

   Según documentos a los que tuvo acceso 'La República', el fiscal José Antonio Castellanos Jara adecuó esta indagación en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado al haber encontrado indicios de que hay unas 31 personas involucradas en esta presunta organización criminal.

   De esta forma, el escrito incluye que García es "el líder de la presunta organización criminal cuyo objetivo es la comisión del delito de lavado de activos originados en actividades criminales de cohecho [soborno], contra la administración pública y otros".

   Esta organización tendría "alcance nacional e internacional", así como tres niveles de testaferros --gran parte de ellos exministros de su segundo gobierno-- y "estaba integrada permanentemente por los demás investigados y otras personas", ya que los delitos "no podrían ser ejecutados de manera independiente".

   Por su parte, el exmandatario aseguró que "como político, estoy dispuesto a colaborar en toda la investigación, pero como todo ciudadano debo defender los derechos que me asisten, siendo uno de ellos que nadie puede ser investigado dos o más veces por los mismos hechos".

   

   

Más noticias