Actualizado 27/09/2016 23:06

El FMLN de El Salvador pide a EEUU la retirada de sus bases militares en Colombia

REUTERS
REUTERS

   SAN SALVADOR, 27 Sep. (Notimérica) -

   El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador ha instado al Gobierno norteamericano, presidido por Barack Obama, al cierre de sus bases militares en Colombia en el marco de la firma del acuerdo de paz entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Así lo ha indicado el comandante de esta organización, José Luis Merino (Ramiro Vásquez), quien ha anunciado esta pero para que el pueblo colombiano pueda "construir su proceso" y seguir adelante, según india el portal 'TeleSur'.

   El Comandante participó en el programa conducido por Ernesto Villegas en este canal, que recibe el nombre de 'Siete Preguntas', donde comentó que se están cumpliendo los sueños del libertador Simón Bolívar y el líder de la izquierda salvadoreña, Schafik Hándal.

   En la entrevista, Ramiro Vásquez añadió que, tras la firma definitiva, "se cierra la última herida sangrante de nuestro continente. Además, ha añadido que "el pueblo colombiano encontrará los caminos necesarios para defender sus intereses y hoy tiene más espacio porque fortalecerá su lucha para demandar los derechos por la libertad".

   El comandante también ha sostenido que el acuerdo de paz del país latinoamericano ha hecho que los salvadoreños revivieran el fin de la guerra en su país, que tuvo una duración de 12 años y supuso un ejemplo para la experiencia de paz de Colombia.

   Vásquez resaltó que las FARC siempre mostraron especial interés por el recorrido del país centroamericano, además de que "el primer encuentro mundial por la paz en Colombia se desarrolló en El Salvador", de manera que su país acompañó a sus compañeros colombianos a través de la transmisión de conocimientos en materia de fuerzas guerrilleras

   A continuación la entrevista completa ofrecida por 'TeleSur'.