Actualizado 30/03/2017 00:53

Francia anuncia que desclasificará archivos relacionados con la dictadura de Videla

BUENOS AIRES, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Francia ha anunciado que desclasificará los archivos relacionados a la última dictadora militar de Argentina, que tuvo lugar entre 1976 y 1983, tal y como ha prometido el presidente francés, François Hollande, a su homólogo argentino, Mauricio Macri.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino este jueves, definiendo este paso como una nueva apertura de "parte de la historia" del país.

El representante especial para los Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Leandro Despouy, ha agradecido el compromiso de Francia en este sentido y ha asegurado que con esta decisión "queda de manifiesto la solidaridad de Francia con los exiliados, con las víctimas y con los familiares de las personas desaparecidas".

Este paso se suma al dado por Estados Unidos, que el pasado mes de agosto desclasificó más de 1.000 páginas de textos sobre los abusos de Derechos Humanos llevados a cabo en el país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, entregó estos textos al presidente argentino y Washington se comprometió a publicar a lo largo de 18 meses información adicional en el marco de un esfuerzo general por parte de las 14 agencias y departamentos del Gobierno por buscar sus documentos y desclasificarlos para su acceso público.

Meses antes, en mayo, el 'número dos' de la Cancillería argentina, Carlos Foradori, anunció un acuerdo alcanzado con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para publicar 75 comunicaciones del organismo entre 1978 y 1982 sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.