Publicado 31/01/2016 17:02

Francisco Flores: una carrera marcada por la corrupción

El Salvador's former president Francisco Flores stands, guarded by police office
STRINGER . / REUTERS

   SAN SALVADOR, 31 Ene. (Notimérica) -

   El expresidente de El Salvador Francisco Flores Pérez, que se mantuvo en el poder entre 1999 y 2004 ha fallecido este sábado a los 56 años, después de que la semana pasada sufriera un derrame cerebral que le dejó en coma.

   Flores, que padecía trombosis desde 2014, se encontraba en arresto domiciliario, como consecuencia de un proceso por malversación de fondos recibidos en forma de donativo.

   Nacido en Santa Ana (en la zona occidental de El Salvador) en 1959, Flores se crió en el seno de una familia acomodada y conservadora, cuestión que le permitió cursar estudios en el extranjero.

   El político se graduó en Filosofía en el Amherst College en Massachusetts (Estados Unidos) y después Ciencias Políticas en la World University.

   Interesado por la cultura oriental y por la religión, Flores desarrolló un gusto particular por el hinduismo, aunque nunca abandonó la religión católica.

   Sus primeros pasos en el mundo de la política estuvieron marcados por al asesinato de su suegro José Antonio Rodríguez Porth, que ejercía en ese momento como Secretario Privado de la Presidencia en el gobierno de Alfredo Cristiani (1989-1994).

   Más tarde, ingresaría con éxito en el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), donde desempeñó puestos de ministro y viceministro, así como asesor del Jefe de Estado. Durante esta etapa también formó parte de una acción gubernamental para ejecutar los Acuerdos de Paz de 1992.

   En junio de 1999, cuando tenía 39 años, logró alzarse con la presidencia, convirtiéndose en el jefe de Estado más joven de El Salvador, después igualado por Elías Antonio Saca.

CONTROVERTIDA PRESIDENCIA

   La presidencia de Flores estuvo marcada por una serie de políticas económicas de carácter neoliberal, que consistieron en la inclusión del dólar como moneda de curso legal junto al colón salvadoreño.

   A nivel interno, Flores se tuvo que enfrentar también a dos terremotos, que se produjeron el 13 de enero y el 13 de febrero de 2001 y que afectaron en gran medida al departamento de Libertad.

   Su mandato coincidió también con una serie de políticas emprendidas por Estados Unidos y que llevaron a la concesión de permisos de trabajo a los salvadoreños que estaban viviendo en el país de forma ilegal.

   Esta medida fue percibida de forma muy positiva por parte del Gobierno de Flores y llevó a que el país se mostrara partidario de la ocupación de Irak, mandando tropas salvadoreñas.

CASOS DE CORRUPCIÓN

   La carrera política posterior de Flores estuvo marcada por las acusaciones de corrupción, que se iniciaron en el año 2013, cuando la Fiscalía General de la República de El Salvador inició una investigación por unas negociaciones ilegales entre una empresa italiana y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

   En mayo de 2014, la Fiscalía le acusó formalmente de los delitos de enriquecimiento ilícito y desobediencia a la autoridad. En ese mismo año, la Interpol colocó en su sitio web una orden de arresto contra el expresidente.

   Flores decidió entregarse a las autoridades y una audiencia especial le condenó a permanecer bajo arresto domiciliario, una decisión que fue muy criticada por la sociedad salvadoreña.