Actualizado 07/11/2017 15:08

Freddy Guevara defiende su petición de asilo a Chile

Freddy Guevara
REUTERS / UESLEI MARCELINO

   MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS/Notimérica) -

   El vicepresidente primero del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, ha asegurado que no será un "rehén más" del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, varias horas después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ratificara la retirada de su inmunidad parlamentaria.

   Guevara pidió el sábado protección a Chile tras entrar en la residencia del embajador chileno después de que el Tribunal Supremo de Justicia del país dictaminara la retirada la inmunidad por "cometer varios delitos" y le prohibiera salir del país sin dar motivos concretos, según ha recogido la cadena de televisión Telesur.

   "Señor Nicolás Maduro, lamentablemente para usted, le digo, que hemos tomado la decisión de no ofrecerle y no regalarle un rehén más", ha aseverado Guevara en un vídeo publicado en Twitter por su partido, Voluntad Popular. "Desde finales del año pasado, Nicolás Maduro me ha amenazado de cárcel en los medios de comunicación", ha añadido.

   El Ministerio de Exteriores de Chile, por su parte, se ha mostrado dispuesto a ofrecer asilo a Guevara, que constituye el primer diputado opositor en perder su inmunidad después de que Maduro acusara a los legisladores de la Asamblea Nacional de "traicionar a la patria".

   La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Delcy Rodríguez, convocó el lunes a Guevara para comparecer ante la Asamblea y "con carácter de urgencia".

   "Con carácter de urgencia se convoca a diputado Freddy Guevara a comparecer a sesión de la ANC el día de hoy a las 17.00", apuntó Rodríguez a través de su cuenta personal en Twitter.

IMPIDEN A DIPUTADOS OPOSITORES ACCEDER AL PARLAMENTO

   Por otra parte, simpatizantes chavistas y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana han impedido el lunes el acceso al Parlamento a varios diputados de la Asamblea Nacional.

   Los chavistas concentrados ante la sede del Legislativo insultaron a los diputados opositores y agentes de la Guardia Nacional también colaboraron para impedirles la entrada, según informan fuentes de la oposición citadas por el diario venezolano 'El Nacional'.

   La propia Asamblea Nacional ha denunciado a través de Twitter que "por órdenes de ilegal Asamblea Nacional Constituyente, la Guardia Nacional se niega a darles paso al Palacio Federal Legislativo".

   La vicepresidenta segunda de la Asamblea Nacional, Dennis Fernández, ha señalado que los diputados no permitirán que el Gobierno disuelva al Poder Legislativo.

   "No vamos a permitir que disuelvan la Asamblea Nacional. Que nos persigan a todos y que hagan más cárceles porque los diputados elegidos por el pueblo y sus suplentes seguiremos defendiendo a los venezolanos para afrontar los problemas del país", ha apostillado.

ENCUENTRAN AL PERIODISTA OPOSITOR "SEMIDESNUDO Y GOLPEADO"

   Asimismo, el lunes han encontrado "semidesnudo y golpeado" al periodista opositor a Maduro, Jesús Medina, que llevaba tres días desaparecido.

   Medina es empleado del portal de noticias 'dolartoday.com' y había publicado irregularidades en una cárcel del país caribeño.

   Los venezolanos, además de enfrentarse a la falta de alimentos y medicinas, a una inflación de récord y a la crisis institucional y política del régimen chavista, también están sujetos a la persecución.

   Medina, que llevaba desaparecido 72 horas, fue hallado golpeado y prácticamente desnudo en la vía que comunica Caracas con la ciudad costera de La Guaira, según informó el mayor sindicato de prensa de Venezuela, el SNTP.

   El domingo, el SNTP denunció la desaparición del periodista, crítico con el Gobierno de Maduro, tras la publicación de un reportaje sobre irregularidades en un presidio, según informa el diario La Nación.

   El domingo, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), aseguró que el periodista había sido retenido por las autoridades y exigió al Estado que aclarara cuál era su paradero.

   Tres días antes a su desaparición, el propio Medina había hecho público un mensaje en las redes sociales denunciando que estaba siendo intimidado. "¡Atención! Comienzan las amenazas contra mi familia y mi persona por las publicaciones de la cárcel de Tocorón", que se encuentra al norte del país, en el estado de Aragua.

   El dos de noviembre, el periodista lanzó otro mensaje en Twitter en el que animaba a los estudiantes de comunicación social, periodistas y reporteros para que "sean rebeldes con las noticias, no se dejen calla", escribió Medina entonces.

   El lunes, después de encontrarle en condiciones que rebelan un acto violento, fue trasladado a una sede del Comando de Antiextorsión y Secuestro de la militarizada Guardia Nacional para "verificar su estado de salud y tomar sus declaraciones", ha agregado el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa.