Actualizado 21/05/2018 16:35

El Frente Amplio reclama "elecciones libres" tras el ejercicio de "desobediencia masiva" del 20 de mayo

Manifestación para exigir elecciones libres en Venezuela
FRENTE AMPLIO VENEZUELA LIBRE - Archivo

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) ha exigido una fecha para la celebración de "elecciones libres" tras el ejercicio de "desobediencia masiva" de los votantes en los comicios presidenciales del domingo, que dieron un segundo mandato a Nicolás Maduro, aunque ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional los reconocen.

   "La farsa comicial perpetuada por el régimen de Nicolás Maduro quedó totalmente deslegitimada a nivel nacional e internacional, gracias a la posición firme que adoptó la ciudadanía, la cual se negó a participar en el fraude electoral, cuyos resultados ya estaban arreglados mucho antes de su ejecución", ha dicho el FAVL en un comunicado.

   El portavoz del FAVL, el diputado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Juan Pablo Guanipa, ha destacada que "Venezuela hizo un ejercicio de desobediencia masiva" con el objetivo de lograr que "realmente se fije una fecha y haya elecciones libres en este país".

   Guanipa ha aprovechado para agradecer a la comunidad internacional "la alta preocupación que ha demostrado por la situación que atraviesa Venezuela". "Le pedimos que sigamos juntos, ejerciendo mecanismos de presión para lograr elecciones libres", ha pedido.

   Además, ha enviado un mensaje interno a la MUD, desgastada por las luchas internas. "Este es el momento de la unidad grande", ha subrayado. "Que sepa el pueblo de Venezuela que vamos a trabajar junto con él para lograr que este país pueda encontrar su destino", ha afirmado.

   Está previsto que en las próximas horas la oposición venezolana comparezca para dar a conocer su 'hoja de ruta'. Destacados dirigentes han apuntado estos días como pasos a seguir una movilización popular que, sumada a la presión internacional, obligue a Maduro a ceder.

   De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ha ganado con el 67,7 por ciento de los votos, un total de 5.823.728, con tan solo una participación del 46 por ciento. Las principales fuerzas opositoras, que no presentaron candidato de consenso como en ocasiones anteriores, habían llamado a la abstención.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)