Actualizado 17/01/2017 22:59

Fujimori reclama al poder judicial peruano que no deje impunes casos de corrupción como Odebrecht

Keiko Fujimori
FLICKR

   LIMA, 17 Ene. (Notimérica) -

   La líder del partido peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha demandado al Ministerio Público y al Poder Judicial que actúen con celeridad frente a la corrupción entre las empresas constructoras brasileñas y los funcionarios peruanos de los tres últimos gobiernos, según ha informado el diario digital 'Perú'. Al mismo tiempo, reivindica que se acabe con la impunidad para que los peruanos recuperen la confianza.

   En un video difundido en Facebook, se puede ver a Fujimori reclamando la toma de "medidas que corresponda ante la existencia de pruebas concretas que involucran a altos funcionarios en actos de corrupción". Además, exige al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que "no permita que las empresas involucradas continúen operando, vendiendo sus activos o participando en nuevas concesiones".

    Por otro lado, Fujimori ha animado a la Fiscalía a colaborar con el Congreso compartiendo la información que según afirma, "ya es pública en otros países". Y ha añadido que desde Fuerza Popular están "comprometidos en la búsqueda de la verdad sin mirar el partido político".

    También ha aprovechado para recordarle a los medios de comunicación su papel respecto a este tema y el peso que tienen sobre la sociedad. "Es una oportunidad para que el periodismo peruano exhiba veracidad y objetividad", ha declarado.

CASO ODEBRECHT

   Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos por más de mil millones de dólares a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. En el caso de Perú, han reconocido pagos por 29 millones de dólares.

   La Fiscalía de Perú y Odebrecht han firmado un acuerdo preliminar que compromete a la empresa constructora a devolver inicialmente 8,9 millones de dólares de las ganancias ilícitas obtenidas en el país y brindar información "relevante" para identificar los funcionarios implicados.

Más noticias