Actualizado 15/11/2017 18:56

¿Cómo funciona el proceso electoral en Cuba?

Proceso electoral
TWITTER

   LA HABANA, 15 Nov. (Notimérica) -

   Cuba se encuentra preparada para celebrar el próximo 26 de noviembre la primera vuelta para elegir a los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular por un periodo de dos años y medio.

   Desde el pasado 4 de septiembre hasta el próximo 30 de octubre se realizó el proceso de nominación de forma masiva, en el que participó un total de 6.746.867 electores (un 78,35% del total), ha señalado este miércoles la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba Alina Balseiro, según ha informado 'Tele Sur'.

   El proceso electoral en la isla es muy particular. Su Ley Electoral, vigente desde 1992, no incluye campañas políticas, discriminatorias, millonarias, ofensivas, difamatorias y denigrantes, ha explicado la secretaria de la CEN María Esther Bacallao.

   En Cuba solo existe un partido político donde la Asamblea Nacional del Poder Popular es "el órgano supremo del poder del Estado", dice la ley. Tiene facultades constituyentes y legislativas y de entre sus miembros se elige el Consejo de Estado, es decir, el Ejecutivo, cuyo presidente es a la vez jefe de Estado y de Gobierno. Actualmente, ese cargo lo ocupa Raúl Castro que ha anunciado que lo dejará el año que viene.

   

CANDIDATOS A LAS ASAMBLEAS

   Los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular son elegidos de forma directa en reuniones de circunscripción, donde el pueblo cubano propone libremente a quien consideren tenga las condiciones para representarlos.

   Estas propuestas se publican con fotos y datos biográficos en las circunscripciones electorales en las cuales resultaron elegidos, las cuales son creadas en cada municipio a partir del número de habitantes en ciudades, pueblos, poblados y caseríos o dispersos. La circunscripción debe tener 200 habitantes como mínimo y 3.000 como máximo.

¿QUIÉN PUEDE VOTAR?

   Actualmente, en Cuba no hace falta inscribirse para poder ejercer el voto, el derecho a votar se extiende a todos los hombres y mujeres mayores de 16 años de edad que sean residentes permanentes en el país caribeño, por un período no menor de dos años antes de las elecciones, y siempre y cuando no se encuentren involucrados en los casos de exclusión que regula la propia Constitución y la Ley Electoral (incapacitados mentales e inhabilitados judicialmente por causa de delitos).

   Los ciudadanos con derecho al voto deberán presentar su carné de identidad, tarjeta de menor, en el caso de quienes llegan a los 16 años, o documento de identidad de las instituciones armadas.

   La segunda vuelta de las elecciones estarían previstas para el próximo 3 de diciembre en aquellas circunscripciones donde ningún candidato sea capaz de obtener más del 50% de los votos válidos emitidos.