ELECCIONES CUBA
REUTERS

   LA HABANA, 27 Nov. (Notimérica) -

   Alrededor de ocho millones de ciudadanos cubanos fueron llamados este domingo 26 de noviembre a las urnas electorales para participar en las elecciones municipales, las primeras convocadas tras la muerte de Fidel Castro el pasado 25 de noviembre.

   En estos comicios de trascendencia fundamental, de los que aún no hay resultados publicados, se elegirán los delegados a las asambleas municipales, provinciales y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular que más tarde tendrán la responsabilidad en la elección de un nuevo presidente del Gobierno en sustitución de Raúl Castro.

   Con estas elecciones, 12.515 delegados municipales de un total de 27.000 --equivalentes a concejales-- serán designados por un período de dos años y medio y ocuparán las 169 asambleas municipales o ayuntamientos, culminando así una votación de un largo proceso de nominación desarrollado desde el 4 de septiembre hasta finales del pasado mes de octubre.

   Según informa 'TeleSur', este proceso electoral no incluye campañas políticas y sus candidatos no pueden realizar ninguna actividad que pueda beneficiar su imagen para recibir más apoyos, de forma que es el pueblo cubano el que decide quién tiene mayores méritos para ocupar los mencionados puestos.

   Para que un candidato gane la elección en una circunscripción es necesario que sume más del 50 por ciento de los votos en la misma. De no salir ninguno como claro favorito en los resultados, se realizará una segunda vuelta entre los más votados el próximo 3 de diciembre.

   Una vez hayan sido elegidos los representantes municipales, se procederá a escoger a los integrantes de las provinciales y después a los que conformen la Asamblea Nacional. Ésta se celebraría el 24 de febrero para elegir al nuevo presidente del Gobierno, momento en el que Raúl Castro concluiría dos períodos de cinco años al mando.

Más noticias