Supremo Tribunal Federal de Brasil
WIKIPEDIA

   BRASILIA, 22 jun (Reuters/Notimérica) -

   El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidirá este jueves si los términos de los acuerdos de acusación compensada en investigaciones sobre corrupción pueden ser revisados por el pleno de la corte, una medida que los críticos temen que podría debilitar el arma más poderosa con la que cuentan los fiscales.

   El STF comenzó este miércoles a debatir ese tema y dos de los 11 jueces votaron que el tribunal debería tener el derecho de revisar los términos de los acuerdos de acusación compensada, pero sólo después de que se haya utilizado el testimonio de los implicados para su sentencia.

   Actualmente, corresponde a los fiscales federales determinar los detalles de los acuerdos de delación compensada, tales como si una persona que convierte en un testigo estatal debe cumplir una pena de prisión o no, y si ese pacto debe ser aprobado por un solo juez.

   Abrir la posibilidad de que los abogados de la defensa puedan solicitar al STF que decida los términos de los acuerdos podría reducir la velocidad a la cual se alcanzan esos pactos, han dicho a Reuters dos fiscales federales con conocimiento del asunto.

   También aumentarían las ocasiones en las que unos términos más duros serían forzados a los potenciales denunciantes, agregaron los fiscales.

   "Esta es una señal para aquellos que quieran llegar a un acuerdo con los fiscales y entregar cantidades sustanciales de pruebas de corrupción, de que no podrían beneficiarse realmente de hacerlo", dijo uno de los fiscales. "Sin lugar a dudas, esto reducirá el número de quienes se presenten a hablar", agregó.

   Brasil comenzó a permitir los acuerdos de delación compensada en el 2013, y han sido un medio clave para que los fiscales federales desentrañaran lo que se ha convertido en uno de los mayores esquemas de corrupción del mundo, donde grandes empresas pagaron miles de millones de dólares en sobornos a políticos y ejecutivos de firmas estatales a cambio de contratos lucrativos.